Raoul Hausmann (1886-1971)

Su aportación más importante es el fotomontaje, que consiste, en el montaje, sin plan definido, de recortes de fotografía, periódicos y dibujos, con la intención de obtener una obra plásticamente nueva que asumiera un mensaje político, moral o poético.

La búsqueda de nuevos materiales para la pintura no se hizo esperar mucho, ya que en unas vacaciones con Höch en el mar Báltico se dio cuenta de que en una pared había una foto de un grupo de soldados y el propietario había pegado sobre ella la foto de su hijo en cinco ocasiones.


Fue como un destello: se podría - lo vi instantáneamente - hacer fotos, únicamente montando trozos de fotografías. En septiembre, ya de regreso en Berlín, comencé a darme cuenta de esta nueva visión, y utilicé fotografías de la prensa y el cine.
..........Hausmann, 1958


A B C D
Este cartel serviría como referencia a la parte literaria del movimiento Dadá.


El crítico de Arte
Ofrece la visión de un experto de arte y lo representa desdentado y con un zapato en la cabeza para denunciar la vaciedad y la inutilidad de sus pensamientos.


Fotomontaje, Berlín 1930
La fotografía y su utilización para crear sensaciones por colisión de elementos integrados a modo de collage.


La Chica Hermosa
Hannah Höch - Mujer de Hausmann.
Materialización y nueva visión de la industria en el ente femenino. El sobreponerle artilugios de marca y herramientas lo hacen mecánico.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © / DADAdagio